miércoles, 26 de marzo de 2008

Premio Ariel a 50 años de su creación

El pasado 25 de marzo el Palacio de Bellas Artes se vistió de gala con motivo de la 50 entrega del Ariel. Premio que es fundamental y de suma importancia para el mundo cinematográfico.

Pero, ¿por qué es tan importante y como surge este premio?. Hemos vistola alfombra roja del Palacio de Bellas Artes atiborrada por infinidad de luminarias,todos con la intención de llevarse un Ariel o por lo menos estar entre los nominados. Realmente saben lo que se estan llevando o sólo lo quieren para adornar la mesita de centro de su mansión.


Su historia


El Ariel es el premio otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor del cine mexicano.Obra de Ignacio Asúnsolo, escultor nacido en Hidalgo del Parral, Chihuahua, en 1890, y muerto en la ciudad de México en 1965. Asúnsolo,participó en la Revolución, tanto al lado de Madero como en la División del Norte, realizó estudios en la Academia de San Carlos, donde tuvo como maestros a Arnulfo Domínguez Bello y Enrique Guerra,y posteriormente en Europa, particularmente en la Escuela de Bellas Artes de París.


El Ariel, premio creado como reconocimiento y estímulo a los valores más destacados del cine nacional en sus diferentes rubros.El nombre Ariel fue inspirado por la serie de pequeños textos llamada El Ariel del uruguayo José Enrique Rodó que inspiró a jóvenes latinoamericanos en las primeras cuatro décadas del siglo XX.


El Ariel de Rodó fue un llamado a la defensa de la libertad, unidad y autonomía de la cultura hispanoamericana. Este es también un canto al espíritu libre, al afán de perfección, al heroísmo en la acción y al buen gusto en arte. El premio Ariel, en el que se conjugan la creación de Ignacio Asúnsolo y José Enrique Rodó, fue pues, desde su creación, una apuesta por el cine como expresión del espíritu, como séptimo arte, por encima de las limitaciones y las presiones del mercado y el comercio.


No sólo es una estatuilla que puede adornar una mesa o una vitrina, representa la historia del cine principalmente mexicano y a todo lo que este conlleva.


1 comentario:

Raúl Luna dijo...

Viridiana,

La historia es interesante, sólo que de nueva cuenta el ángulo es erróneo. Partes de un juicio de valor para dar paso a tu trabajo.

Revisa la ortografía y la redacción.

Saludos
RL