jueves, 8 de mayo de 2008

Museos Mexicanos vs Museo Nómada

México es uno de los países con mayor riqueza cultural, un claro ejemplo son los más de 100 museos que engalanan nuestro país, ya que cada uno de ellos contiene un fragmento de nuestra historia.

Algunos de los más sobresalientes son: Templo Mayor, Universum, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Bellas Artes, Museo Nacional de Antropología e Historia, Museo Nacional de Arte, Papalote Museo del Niño, Museo de Arte Moderno, Castillo de Chapultepec, Museo de Arte Contemporáneo “Rufino Tamayo”, Museo de Historia Natural, Museo de Cera, Museo de la Luz, Museo Diego Rivera “Anahuacalli”, Museo Frida Kahlo "Casa Azul".



Pero hace tres meses llegó a nuestro país el “Museo Nómada”, presentando la exposición Ashes and Snow (Cenizas y Nieve), del fotógrafo canadiense Gregory Colbert, museo que durante esos meses mantuvo la atención de millones de espectadores atiborrando la plancha del Zócalo, sin olvidar que durante esos días la noticia de la llegada del museo acaparo a los medios de comunicación.


A qué se le podrá atribuir el éxito del museo, quizá a la mente malinchista del mexicano, a la gran difusión que se le dio o solamente a que era “gratis”. Miles de mexicanos pasaron horas bajo lo rayos del sol haciendo largas filas con tal de poder acceder a la exposición.

A continuación se muestra una tabla con algunos de los museos más sobresalientes del Distrito Federal, en los cuales o casi en todos la entrada tiene un costo por mínimo que este sea, tal vez este sea uno de los principales motivos por los que no son muy visitados.



MUSEO y COSTOS
El Templo Mayor
Admisión general: $16.00
estudiantes, maestros y jubilados entrada libre
El Universum

Admisión general: $40.00
estudiantes, maestros y trabajadores UNAM: $35.00
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Admisión general: $45.00
Estudiantes y maestros: $ 22.50
Bellas Artes
Admisión general:$25.00
Estudiantes entrada libre con credencial
Museo Nacional de Antropología e Historia
Admisión general:$48.00
Estudiantes,maestros,niños,ancianos entrada libres
Museo Nacional de Arte
Admisión general:$30.00
Estudiantes, maestrios, ancianos entrada libre
Papalote Museo del Niño
Niños: $40
Adultos:$50.00
Museo de Arte Moderno
Admisión general:$20.00
Estudiantes,maestros,niños,ancianos entrada libres
Castillo de Chapultepec
Admisión general:$48.00
Estudiantes,maestros,niños,ancianos entrada libres
Museo de Arte Contemporáneo “Rufino Tamayo”
Admisión general:$10.00
Con taller: $20.00
Museo de Historia Natural
Admisión general:$25.00
Estudiantes con credencial: $9.00
Museo de Cera
Admisión general:$60.00
Estudiantes y maestros con credencial: $45.00
Museo Frida Kahlo “Casa Azul”
Admisión general:$45.00
Estudiantes y maestros con credencial: $20.00
Niños: $5.00
Museo de la Luz
Admisión general:$20.00
Estudiantes y maestros con credencial: $10.00
Museo Diego Rivera “Anahuacalli”.
Admisión general:$45.00
Estudiantes y maestros con credencial: $20.00

Y aunque las cantidades no son estratosféricas e incluso en la mayoría de los museos a los estudiantes no se les cobra la entrada, parece que esto no es suficiente para que estos museos tengan por lo menos en un mes la gente que el Museo Nómada tuvo en una semana.



NUESTROS MUSEOS

El Distrito Federal que representa una de las principales atracciones turísticas de nuestro país registra el índice más alto en cuanto al número de museos. De acuerdo con cifras proporcionadas por CONACULTA , se tiene 138 museos, sin embargo el gobierno del DF sólo hace mención de 132.

Cada uno de estos museos esta diseñado para todo tipo de público, los hay para aquellos que son aficionados a la ciencia y la tecnología, para los que le interesa conocer su pasado, el arte y también para aquellos que sólo quieren pasar un buen rato y conocer algo nuevo.


Con sus diferentes estructuras desde iglesia antiguas, edificios enormes hasta simples casa estos museos durante años han tratado de fomentar el interés del público por la cultura a través de sus distintas exposiciónes, ya sea permanentes o eventuales.

El Universum es uno de los espacios más importantes de divulgación de la ciencia en el país y forma parte de la Universidad Nacional, este es considerado uno de los museos más grandes de Latinoamérica en su tipo. Al año recibe aproximadamente 500 mil personas en sus 13 salas.

Fotografía tomada del sitio oficial del UNIVERSUM

Otro de los museos más sobresalientes del país es el Templo Mayor, inaugurado el 12 de octubre de 1987 donde se dan ha conocer los hallazgos arqueológicos del investigador Eduardo Matos Moctezuma y fue construido por el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.


Cuentan que en las excavaciones, un arqueólogo en jefe gustaba de hacer bromas a sus colegas novatos, por lo que enterraba piezas falsas de cerámica, con el propósito de que aprendieran más rápido y mejor.


Visitantes distinguidos estuvieron presentes en estas labores: el Rey de España Juan Carlos; los mandatarios franceses Valery Giscard D'Estaning y Francois Miterrand, así como los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Incluso, ahí se filmaron algunas escenas de la película " Antonieta ", del español Carlos Saura.


Otra de las estadías que merecen mención es la del ex presidente de Estados Unidos James Carter, la cual se dio en pleno “boom” petrolero en nuestro país, mientras que los estadounidenses sufrían del boicot energético árabe. En esa ocasión, Carter preguntó por qué no se excavaba a una distancia más profunda, a lo que Matos Moctezuma con fino sentido del humor le respondió que no querían encontrar más petróleo. Carter sólo hizo un gesto de molestia y continuó la visita sin hacer comentarios.


Actualmente, el Museo del Templo Mayor y la zona arqueológica reciben un promedio de 35 mil visitas mensuales, la mayoría de éstas son de escuelas primarias.


Considerado como uno de los museos más importantes del mundo, el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México fue proyectado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez autor también de la Basílica de Guadalupe, el Museo del Templo Mayor y de la famosa identidad gráfica de los Juegos Olímpicos de México 1968. Este museo está dividido en varias salas, cada una dedicada a alguna de las culturas que florecieron en el territorio mexicano desde hace 3000 años entre las que encontramos la Sala Olmeca, la Sala Teotihuacana, la Sala Maya, la Sala Mexica entre otras de igual importancia. Asimismo el museo posee una sala de exposiciones temporales procedentes de otros de los museos más importantes de mundo.
Actualmente este museo recibe aproximadamente dos millones de visitantes al año, convirtiéndolo en uno de los más visitados.
El boom Nómada

Hace casi más de tres meses que el Museo Nómada piso suelo mexicano, dejando un buen sabor de boca y una experiencia inolvidable en la mayoría de los ciudadanos, demostrando una vez más que los mexicanos si saben apreciar la cultura.

Dicho museo que presento la exposición Ashes and Show del fotógrafo canadiense Gregory Colbert rompió records de afluencia de visitantes en nuestro país. Ya que mientras la exposición de Frida en Bellas Artes tuvo una asistencia total de 411 mil personas, este museo registro cerca de 100 mil asistentes al día.

Una de las razones del éxito del museo fue la entrada libre, ya que México fue el único país donde no se cobró el acceso a la exposición, mientras que en los demás países donde se ha presentado, el precio oscilaba aproximadamente entre los 20 y 22 dólares.

Es verdad que en la mayoría de los museos con los que cuenta nuestro país se cobra la entrada, pero vale la pena invertir ya que con estos ingresos sobreviven nuestros museos, un claro ejemplo es el Museo Frida Kahlo “Casa Azul” cuya entrada es de $45, la cual incluye acceso a todo el museo y visita guiada y presentando ese mismo boleto puedes entrar al Museo Diego Rivera “Anahuacalli”, que se encuentra a unas cuantas calles del Museo Frida Kalho.
Lo impactante es que ni así estos museos logran juntar la cantidad de visitantes que el Nómada, ya que en una semana aproximadamente entran alrededor de 200 personas.
Fuente: Secretaría de Cultura
Museo Nómada ¿cultura o publicidad?

Mientras nuestros museos tienen que cobrar una mínima cantidad para poder entrar a ellos y con estos ingresos solventar su sustento, el gobierno de Marcelo Ebrard se jacta de poner “la cultura al alcance de todos” trayendo de otros lados exposiciones como lo fue Ashes and Show, donde los visitantes se formaban hasta cuatro horas para poder acceder a el, no importaban los cambios de clima con tal de entrar a la asombrosa construcción de bambú y que además era gratis.

Pero no sólo este museo contó con el apoyo de Marcelo Ebrard sino con importantes patrocinadores como lo fueron Fundación Televisa, Telmex y el Instituto Rolex, los cuales echaron la casa por la ventana y no escatimaron en gastos para darle difusión a esta magna exposición. Un claro ejemplo fue el día de la inauguración del museo donde se extendió una enorme alfombra roja donde desfilaron personalidades del espectáculo como Xavier López “Chabelo”, RBD, Edith González, Enrique Rocha, también recorrieron la alfombra roja personajes de la comunicación entre ellos Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Lola Ayala, Paola Rojas y Leonardo Kourchenko.

La gente enloquecía al ver a sus estrellas y también gritan y aclamaban al fotógrafo canadiense si ni siquiera saber nada de él ni conocerlo, lo identificaron cuando vieron a la multitud de reporteros sobre Gregory Colbert, hasta ese momento los mexicanos sabían que existía dicho fotógrafo.

Durante semanas la noticia de la llegada del museo acaparó a los medios de comunicación bombardeándonos con infinidad de publicidad, mostrando el museo como una experiencia inolvidable que podías dejar de vivir y que nunca más se volvería atener esta oportunidad.

Cual habrá sido el verdadero interés del jefe de gobierno al traer esta exposición, si realmente se quiere fomentar la cultura en nuestro país porque no se le da más difusión a nuestros museos que son demasiados.
Entrevista a Gregory Colbert

La opinión

A pesar de la gran cantidad de museos y de otras atracciones que tiene nuestro país, parece que no son lo suficiente para cubrir las necesidades de los mexicanos y optan por lo extranjero.
Pero en gustos se rompen géneros hubo a quienes les impacto el Museo Nómada, a otros les desilusionó y otros tantos ni siquiera lo conocieron.


“Realmente me impactó el museo se siente tanta paz y la estructura es impresionante, nunca había visto algo similar en nuestro país, deberían traer más cosas como estas”
Esto comentó la señora Carmen Vital al salir del Museo Nómada.


Ni la enorme estructura de bambú, ni la espectacular publicidad que tuvo la exposición influyó en David Gutiérrez un joven estudiante que opinó lo siguiente al salir de su visita por el Templo Mayor:


A mí no me gusto el Museo Nómada, las fotos son buenas y es interesante ver como realmente el hombre puede convivir con los animales, porque ya no se sabe quien es más bestia, si los animales o el hombre mismo, Pero solamente son fotos y ya, además no se puede caminar dentro del museo, parece que la gente sólo asiste por mandato de Televisa y no porque realmente lo deseen.Yo prefiero asistir a nuestros museos, estos encierran parte de nuestra historia y cultura, además como estudiantes en ocasiones no cobran”.