miércoles, 16 de abril de 2008

Ashes and Snow.......Hombre y bestia en armonía

“Al explorar las sensibilidades poéticas y el lenguaje compartidos por todos los animales, con mi trabajo busco redescubrir esa tierra común que una vez existió cuando las personas vivían en armonía con los animales. Las imágenes muestran un mundo que no tiene ni principio ni fin, ni un aquí ni un allí, ni pasado ni presente.”
Gregory Colbert, creador de Ashes and Snow

Hace más de dos meses que el Zócalo capitalino dejó de lado las marchas y mítines de Andrés Manuel López Obrador, para traernos el Museo Nómada, en el cual se presenta la exposición titulada Ashes and Show ( Cenizas y Nieve), del fotógrafo canadiense Gregory Colbert. Esta obra combina trabajos fotográficos, una película de 60 minutos, dos cortometrajes e instalaciones artísticas.

Es así como Colbert marca su quinta presentación de esta exposición a lo largo de 16 años, con la cual pretende mostrar la interacción entre los animales salvajes y el hombre.

El Museo Nómada en la Ciudad de México, fue diseñado por el arquitecto colombiano Simón Vélez, con 5.130 metros cuadrados la convierte en la estructura más grande que se haya construido de bambú.

“Es una experiencia inolvidable, llena de relajación, realmente es maravillo ver al hombre convivir con los animales, desde que entras al museo se siente una paz impresionante.”
Comentó la señora Ana Silvia al salir de su recorrido por el museo.



El viaje
Gregory Colbert concibió la idea de un museo itinerante sostenible en 1992. Colbert imaginó una estructura que se pudiese ensamblar fácilmente en diferentes lugares del mundo.


Ashes and Snow se inauguró en el Arsenale de Venecia, Italia, en 2002. Como la mayor exposición monográfica organizada en Italia. Debutó en la Ciudad de Nueva York en el Muelle 54 del Hudson River Park (de marzo-junio de 2005), luego se trasladó a Santa Mónica, California (de enero-mayo de 2006), y después a Tokio, Japón (de marzo -junio de 2007). Y esta prevista que viaje por todo el mundo sin destino final.

El título Ashes and Snow sugiere belleza y renovación, al mismo tiempo que hace referencia al componente literario de la exposición, una historia ficticia sobre un hombre que durante el transcurso de un viaje de un año, escribe 365 cartas a su mujer. El origen del título se revela en la carta del día 365. Las fotografías de Colbert y la película de una hora hacen referencia en términos generales a los encuentros y experiencias descritos en las cartas.


El museo en México
El museo se instaló en el Zocálo de la ciudad el 27 de enero, convirtiéndolo en la mayor atracción turística en lo que va del año. Y a partir de ese día decenas de miles de personas han soportado horas formadas bajo los rayos del sol para poder ingresar a la muestra Ashes and Show.


“Llevo tres horas formada pero la verdad no me importa, tengo muchas ganas de conocer la exposición, no siempre se ve una obra como esta en nuestro país y mucho menos gratis”
Comentó Magali Hernández en su espera por entrar al museo

El tiempo aproximado de espera de las personas para poder acceder al museo era de dos a tres horas, ya que las filas crecían aproximadamente 80 personas por minuto. No importaba si sabían algo de la obra expuesta o del artista, con la recomendación de la televisión fue motivo suficiente para atiborrar el Zócalo de gente.

Mientras la fila se hacía más grande, los policías que vigilan la exposición, movían macetones y mallas y amarraban cuerdas para separar las formaciones. Y es que sólo bastaban 20 minutos para que una nueva fila le diera una vuelta más al Zócalo.


“Durante toda la semana ingresan aproximadamente más de 100 mil personas, con un promedio de 14 mil visitas por hora, y cada semana se espera recibir mas de 3 millones de asistentes.”
Comentó Arturo Rivas encargado de cuidar el acceso al museo.

“De verdad vale la pena venir, se siente tanta paz, aunque hace un poco de calor adentro yo realmente lo disfrute”.
Comentó el señor Fernando Estrada al salir del museo


“El calor adentro es insoportable, y en ocasiones te empuja la gente, pero las fotos realmente son hermosas, quizá si hubiera venido entre semana no me hubiera tocado tanta multitud, la verdad yo volvería a venir”
Comentó Raúl Mena al concluir su visita.

Y es así como la gente ha demostrado que realmente asistieron a la exposición porque tenían el deseo de conocer algo nuevo e innovador, y que repetirían la experiencia, sin importar volverse a formar tres horas bajo los rayos del sol.

Esta exposición concluye su visita en México el próximo 27 de abril.

1 comentario:

Raúl Luna dijo...

Viridiana,

El post lo podrías dividir en dos: la nota sobre el museo y Colbert y una más, relativa, que tenga que ver con la experiencia de los usuarios.

Saludos
RL