miércoles, 19 de marzo de 2008

Festivales musicales, el negocio del año

En los últimos años la sobreoferta de talento, así como la apertura en el mercado de los conciertos en México, se ha convertido en un execelente negocio para las empresas transnacionales, con los cuales han desarrollado ambiciosos proyectos, con el fin de llegar a la audiencia juvenil, a través de diversos conciertos, vendiendoles "una experiencia inolvidable", y a la vez los productos de dichas empresas.
Tal fue el caso del Motorock patrocinado por Telcel, que meses más tarde lanzaría al mercado el celular con el mismo nombre cargado con todas las "rolas" del concierto.

O que tal la famosa Rockcola coca cola que ahora sea convertido en Coca Cola Zero Fest, trayendo a México a los mejores grupos de rock y punk que te puedas imaginar, con precios "accesibles" desde la módica cantidad de $580.00 y eso dependiendo el lugar de ubicación desde donde quieras apreciar a tu estrella. Y aprovechan también para venderte uno que otro subvenir, para que tengas un "recuerdito" del concierto.

Algunos de los grupos internacionales que pisarán suelo capitalino en los próximos días y que acapararán las miradas y los bolsillos de los jóvenes son : The Smashing Pumpkins, The Mars Volta, Ozzy Osbourne, Korn, Infected Mushroom, Paul Van Dyk, Moby y My Chemical Romance.

Uno de los festivales más importante y con mas audencia en nuestro país es el
Vive Latino, pues a 10 años de su creación cuenta ya con una identidad bien asentada y por demás conocida entre el público, bandas y promotores de México y América Latina.

Es así como OCESA ha descubierto que hay público para todo tipo de festival, y aprovecha al máximo lugares como el Vive Cuervo Salón, pero tiene bien claro que como el Vive Latino no hay otro festival que lo supere en México.
Es por eso que la música a dejado de ser un arte para convertirse en el super negocio del año, explotandola a su máximo y no precisamente para su difusión sino para su capitalización.

3 comentarios:

Víctor Reyes dijo...

¿Qué tal, Viridiana? Gracias por comentar en mi blog, qué bueno que ya pasaste a checarlo. Ahora yo me metí a chismosear al tuyo (jejeje). Me parece interesante la propuesta de esta nota. Estaría bastante bien que dieras a conocer los montos que se han recaudado en los macroeventos como el Vive Latino, que bien mencionas, o en conciertos grandes como el de Guns n´Roses que debe ser un buen negocio. Fuera de eso me parece interesante el trato que le estás dando al periodismo de espectáculos, pues está bastante estigmatizado y puedes rescatarlo.

Un saludín, respetuosamente.

Víctor.

pd. Aguas con las palabras repetidas, porque por ahí vi una.

César Alejandro dijo...

Hola

He leído tu último documento publicado. Considero que te perdiste un poco en lo que querías dar a entender como género periodístico.

Como nota no funciona porque hay juicios de valor. Y como artículo de opinión me creo que tampoco, ya que falta que profundices más en lo que estás exponiendo, ya que eso únicamente es darnos a conocer a manera de "brochazos" lo que nos quieres decir, sin emargo falta el proceso de análisis, crítica y reflexión para tus lectores.

También vi algunos dedazos que se te fueron.

A pesar de todo lo anterior, creo que tus temas están bien, sólo faltaría que trataras de manipular un poco más tus datos.

Abrazos

Raúl Luna dijo...

Viridiana,

Hay que iniciar con un ángulo noticioso. Si me dices en la entrada "en los últimos años..." pierde novedad el texto.

Es mejor dejar eso para un segundo párrafo de contexto.

El post lo veo partido, no hay cabeza de descanso, ni cosa por el estilo.

Cuida la redacción.

Saludos
RL